La mujer en el arte anterior al siglo XX

ÍNDICE:

01. Introducción

02. HISTORIA DE LA MUJER ANTES DEL SIGLO XX

03. ARTISTAS

04. PROPUESTA DIDÁCTICA

DIAPOSITIVA 1:

En el mundo del arte, la mujer desempeñó, a lo largo de la historia, un papel significativo y de continua evolución en la búsqueda de su propio espacio. Inicialmente, ocupaban los roles pasivos de musas o modelos.En cambio, otras lucharon como artistas, en un rol de mayor protagonismo.

DIAPOSITIVA 2:  La mujer en el arte anterior al siglo XX.


  • La situación de la mujer artista y su lucha contra ésta antes del siglo XX

Desde el comienzo de la humanidad, el hombre y la mujer se vieron obligados a desempeñar distintas tareas para sobrevivir. Los hombres construirían el mundo exterior haciendo uso de la violencia mientras que las mujeres se encargarían de las tareas domésticas y la familia. Esto desarrolló a lo largo de los siglos diferencias entre ambos, creando así la supremacía del hombre y, por tanto, la subordinación de la mujer. Debido a este hecho, la mujer desde su más revolucionaria toma de conciencia ha realizado una evolución considerable de sus condiciones sociales.


En períodos anteriores al siglo XVIII no surgieron numerosos avances sociales y, por ello, la imagen de la mujer se vio cada vez más discriminada. Se les negó la educación, se les impedía participar en actividades políticas, su “misión’’ en la vida era tener hijos y se veían obligadas a ello (influencia de la iglesia). 


Por esta misma influencia de la ‘voluntad de Dios’ las mujeres se percibían también como frágiles y delicadas, ideas que se nutrían de las creencias de que no eran aptas para el exigente trabajo físico e intelectual.


DIAPOSITIVA 3: 


Es a partir del mencionado siglo, el conocido Siglo de las luces, cuando el movimiento feminista comienza a tomar fuerza. Las mujeres se ven obligadas a luchar en busca de una posición igual al hombre en todos los aspectos. 


Gracias a la Ilustración y la Revolución francesa el feminismo se vio alumbrado, al mismo tiempo que juzgado, castigado y derrotado. Las mujeres del siglo XVIII pedían y reivindicaban, fundamentalmente, derecho a la educación, derecho al trabajo, derechos matrimoniales y respecto a los hijos y derecho al voto. 


Ante todo este movimiento en búsqueda de igualdad social, con mujeres ya cansadas de no tener derecho a absolutamente nada, a verse obligadas a estar siempre bajo la tutela de un hombre. 


A raíz de ello podemos deducir que las mujeres hemos estado luchando desde que empezó a existir una llamada civilización (creada por hombres) para ser tratadas como personas, y no como la imagen de la mujer que la sociedad y la política han construido para nosotras.


En el mundo del arte, así como en cualquier otro mundo donde las mujeres, nos vimos también silenciadas, ninguneadas e ignoradas.


DIAPOSITIVA 4: 


  • Como ya se ha mencionado, fue a partir del siglo XIX donde el feminismo tomó

fuerza, consiguiendo que la mujer como artista había sido aceptada bajo el estatus de artesano. La mayoría de las artistas de siglos anteriores eran hijas de pintores o escultores y eran instruidas en los  talleres familiares. Dentro de las clases adineradas las jóvenes eran instruidas por artistas consagrados, donde el éxito las convertiría en damas de la corte con reputación internacional.


Eso fue posible gracias a la corriente humanista del Renacimiento en los siglos XV y XVI, que había mejorado el reconocimiento de las mujeres y el estatus social de los artistas individuales.


Las mujeres se beneficiaron de ello, pero seguían dependiendo de los hombres y debían contar con su apoyo para dedicarse al arte.


DIAPOSITIVA 5:


A raíz del cambio de estatus de artesano a artista comenzó la formación reglada de saberes imprescindibles para el artista en las academias. Academias que no admitirán a las mujeres hasta finales del siglo XIX. Entre esas disciplinas se incluía en dibujo el desnudo al natural, al cual las mujeres no tendrían acceso hasta el siglo XX.


Esto creó entre las artistas una falta de conocimientos formales de anatomía masculina, lo cual les privó de encargos más prestigiosos, de obras más valoradas en temas históricos o mitológicos. Que las mujeres no fueran aceptadas ni introducidas en el mundo académico creó lo que los hombres, de nuevo, esperaban de ellas: incapacidad debido al desconocimiento para alcanzarlos en distintos ámbitos. 


DIAPOSITIVA 6:


Sin embargo las mujeres pintoras no se dieron por vencidas, pintando escenas con personajes femeninos más realistas y con una personalidad propia. Se especializaron en temas menores de gran éxito comercial durante el Barroco como los bodegones y los retratos.

Clara Peeters, “Still life of fish with a candlestick’’

El desarrollo artístico de las mujeres estuvo siempre condicionado a su nivel económico familiar, y aún en la burguesía no disponían de libertad propia para ser pintoras (en comparación con los hombres). Para el resto de mujeres pertenecientes a clases medias, el desarrollo de su actividad artística fue a través de sus relaciones sexuales, como parejas o esposas de otros artistas. Muchas de ellas se introducen en los círculos artísticos como modelos y, posteriormente, transformaron sus aficiones artísticas en labor profesional, con el apoyo de esposos y amantes.


Puntualmente tuvieron reconocimiento por su creatividad en sus innovaciones artísticas, y participaron en exposiciones y salones vendiendo cuadros, pero muy pocas han entrado a formar parte de los libros de historia del arte. Justamente por esto, su ausencia en los museos o en las enciclopedias de arte clásico puede dar la impresión de que el rol de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas y modelos. 


Unas pocas artistas alcanzaron renombre internacional y una buena posición económica y social durante su tiempo y, sin embargo, la historia del arte las condenó al olvido durante siglos.


Las mujeres asumieron ésta subordinación artística respecto a sus compañeros, debido a las numerosas trabas que les impusieron en las artes mayores, arquitectura, pintura y escultura, e intentaron a través de temáticas más femeninas, que estaban a su alcance, desarrollar sus actividades artísticas. 


Fue a través de campos como la fotografía y la elaboración de textiles y diseños de moda, donde las mujeres tuvieron un papel decisivo. En ellos les fue posible desarrollar su creatividad en igualdad de condiciones, e incluso con una mayor libertad creativa que los varones, a los cuales por su formación académica más ortodoxa, les era difícil innovar.


DIAPOSITIVA  7:

A lo largo del siglo XIX el número de mujeres dedicadas al arte creció. 

Joaquina Serrano 

Estudió con su tío el pintor Joaquín Espalter en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la de Bellas Artes de San Fernando. Fue premiada con mención honorífica en una exposición de la Asociación de Escritores y Artistas. Especializada en la pintura de bodegones, también fue autora de numerosos retratos y escenas de costumbres,

Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1876 a 1893.

María Luisa de la Riva

 

Fue una pintora española especializada en bodegones y floreros. Participó en numerosas muestras y certámenes, entre las cuales obtuvo mención de honor en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1887 y 1895. Ha sido considerada como una de las artistas españolas más importantes del siglo XIX debido a su proyección internacional, como se puede manifestar gracias a su asidua participación en los Salones de París, las exposiciones de arte oficial de la Academia de Bellas Artes de París, que se celebraron a partir de 1725.



Victoria Martín de Campo 

Fue una pintora neoclásica española, también conocida como Victoria Martín Barhié. No se sabe demasiado sobre la formación de esta pintora pero se cree que nunca viajó a París o a Roma, núcleos del neoclasicismo de la época. Participó en diversos certámenes, siendo premiada en varios de ellos. Su mayor éxito fue conseguir ser la primera mujer en obtener plaza de académica de mérito en la Academia de Bellas Artes de Cádiz. Cultivó la pintura religiosa y mitológica además del retrato.


DIAPOSITIVA 8:

Sofonisba Anguissola, la primera mujer artista reconocida en la historia:


Nació en 1535 en Cremona, ahora Italia. Era la mayor de seis hermanas y un hermano. Su padre,  Amilcare Anguissola animó a todas sus hijas a adentrarse en el mundo del arte y aunque muchas se convirtieron en pintoras, sólo Sofonisba logró ser reconocida.

Uno de los momentos más importantes en la carrera de esta pintora fue a partir de 1554, cuando realizó un viaje a Roma. Ahí conoció al importante artista Miguel Ángel, gracias a la recomendación de otros artistas que comenzaban a interesarse en las pinturas de Anguissola. Según algunas versiones históricas, Miguel Ángel instruyó a la artista porque vio en ella un gran talento. Durante al menos dos años, Sofonisba continuó este estudio “informal”, recibiendo una sólida orientación del mismo Miguel Ángel.

DIAPOSITIVA 9:

Aunque la pintora comenzaba a ser reconocida por sus impresionantes obras no pudo seguir su formación en otras disciplinas como la anatomía o el dibujo natura. Esto debido a que en esa época era inaceptable que una mujer viera cuerpos desnudos. Esta situación la llevó a perfeccionar su técnica de retratos y se dedicó a pintar a personas con poses informales.


DIAPOSITIVA 10:

La primera actividad para poner en contexto a los niños: les haría una breve introducción, mediante un video,sobre el papel de la mujer antes del siglo xx. A partir de ahí para que la actividad fuese más entretenida mandaría a que buscaran en grupo los motivos por los que la mujer no tuvo una gran importancia en el mundo del arte y una vez buscada  la información haríamos un pequeño debate entre todos.

En la segunda actividad, divididos en grupos de 4, cada grupo tendrá que representar a una artista  que tuvo cierta importancia antes del siglo XX, elegida por la maestra. De manera que tendrán que buscar información sobre su vida y representarla en la pizarra, para luego debatir entre todos las cuestiones más inquietantes que nos hayan parecido de su vida.


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